Artículo 11 RDL 18/2021 – Trabajadores autónomos que hayan cobrado prestaciones del art.7 o art.8 del RDL 11/2021 hasta 30/09/2021

Destinada a los trabajadores autónomos que están ejerciendo su actividad y que a 30 de septiembre 2021 estuviesen percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 7 o 8 del Real Decreto-ley 11/2021, y no puedan causar derecho a la prestación prevista en el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2021.

La Agencia Tributaria recuerda que la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo; según el artículo 17.1.b) de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

Así, aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y por tanto no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. Consecuentemente, esta prestación no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Lo mismo sucede con el importe que la Mutua abona en concepto de cotización por contingencias comunes, tiene la consideración de rendimientos de trabajo, y en consecuencia no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

 

  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar desde antes del 1 de abril 2020.
  • No reunir los requisitos para acceder a la prestación extraordinaria regulada en el artículo 10 del RDL 18/2021.
  • No haber obtenido durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional en dicho periodo.
  • Acreditar en el cuarto trimestre del 2021 un total de ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferior en un 75 por 100 a los habidos en el cuarto trimestre de 2019.
  • Si tienen trabajadores a su cargo, deberá acreditarse el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social para con sus trabajadores.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Duración

Tendrá una duración máxima de 5 meses, es decir, como máximo hasta el 28/02/2022.

Cuantía

  • El 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
  • El 40% cuando convivan personas unidas por vínculo familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a ésta u otra prestación por cese de actividad.
  • La entidad gestora abonará al trabajador autónomo el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Otras consideraciones:

  • El reconocimiento será provisional y estará supeditado a su revisión por parte de la entidad gestora de la prestación.
  • Durante el periodo en el que se perciba la prestación, el autónomo deberá permanecer de alta en el régimen correspondiente, realizando las cotizaciones pertinentes a la Tesorería General

Incompatibilidades

  • Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad/paternidad parcial, viudedad, orfandad y CUME- que no sea del 99%- reconocidas con anterioridad a los efectos que establezca la resolución de cierre).
  • Con el trabajo por cuenta ajena.
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con ayudas por paralización de flota, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Solicitud

    • Para las solicitudes presentadas hasta el 21/10/2021 incluido, la prestación tendrá efectos desde el 01/10/2021.
    • En las solicitudes presentadas a partir del 22 de octubre (incluido), la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.
    • Podrá solicitarse, en cualquier momento, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el 31 de enero de 2022.

 


Formulario solicitud

*Campos obligatorios


Datos personales del solicitante

Nº de documento identificativo:

Número de afiliación a la Seguridad Social
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Domicilio


Datos de los hijos que conviven o están a cargo del solicitante

Incluir únicamente los hijos que, conviviendo o no, dependan económicamente de usted, por tener unas rentas mensuales, de cualquier naturaleza, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.


Datos de los miembros que integran la unidad familiar o unidad análoga de convivencia

Incluir únicamente los miembros que integran la unidad familiar o unidad análoga de convivencia que, conviviendo en el mismo domicilio, dependan económicamente de usted, que sean o puedan ser perceptores de ésta u otras prestación de cese de actividad


Información profesional del solicitante

Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Información adicional


Datos de la empresa o actividad

Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Si es el mismo que el domicilio escribe la dirección del domicilio particular

Otros datos


Datos económicos

Autorización


Autorizo
a Asepeyo, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, como organismo encargado de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación

* Campo obligatorio

Declaración responsable

Declaro, bajo mi responsabilidad, que son ciertos los datos que se consignan en la presente solicitud; que cumplo los requisitos para el acceso a la Prestación Económica de Cese de Naturaleza Extraordinaria regulada en el artículo 11 del Real Decreto-ley 18/2021 de 28 de septiembre; que cuento con la documentación que en la misma se requiere y que pondré a disposición del órgano gestor de la Prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria, cualquier otra documentación que se me requiera; y que me comprometo a comunicarle cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir estos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso de incumplimiento de cualquiera de dichos compromisos.

El motivo que justifica mi derecho a la prestación es:

  • No tener derecho a la prestación de cese de actividad que se regula en el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.
  • Acreditar en el cuarto trimestre del 2021 un total de ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferior en un 75 por 100 a los habidos en el cuarto trimestre de 2019.
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional en dicho periodo.

Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el cuarto trimestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre de 2021 en la misma proporción.

Declaro,bajo mi responsabilidad, que los datos consignados en la presente declaración son veraces, y declaro cumplir los requisitos de acceso a la Prestación Económica de Cese de actividad de naturaleza extraordinaria, que a continuación se relacionan:

  • Que a fecha 31 de marzo de 2020, me encontraba afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial.
  • Que me encuentro al corriente en mis cotizaciones al Régimen Especial, no habiéndome tampoco encontrado, pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.
  • Que, únicamente para el caso de que sea un trabajador autónomo con uno o más trabajadores a mi cargo, estoy al corriente del cumplimiento de todas mis obligaciones laborales y de Seguridad Social.
  • Que no percibo ni tengo derecho a ninguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el desempeño de mi actividad.

Me comprometo,bajo mi responsabilidad, a cumplir las siguientes obligaciones, cuya infracción podría dar lugar al reintegro de la prestación indebidamente percibida:

  • A permanecer afiliado y de alta en el Régimen Especial, ya que la baja significaría la extinción de la prestación a dicha fecha.
  • A comunicar al órgano gestor cualquier incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos durante la percepción de la prestación.
  • A comunicar al órgano gestor el acceso al derecho a cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que sea incompatible con el desempeño de mi actividad, durante la percepción de la prestación ahora solicitada.
  • A reintegrar las cantidades indebidamente percibidas para el caso que no acredite en el cuarto trimestre del 2021 un total de ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferior en un 75 por 100 a los habidos en el cuarto trimestre de 2019.
  • A reintegrar las cantidades indebidamente percibidas para el caso que obtenga unos rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional en dicho periodo.
  • A reintegrar las cantidades indebidamente percibidas para el caso que esté percibiendo la prestación de cese de actividad regulada en el artículo 10 del Real Decreto 18/2021.
  • A comunicar al órgano gestor el derecho al acceso a ésta u otra prestación de cese de actividad, por parte de dos o más miembros de mi unidad familiar o unidad análoga de convivencia, hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.
  • A poner a disposición de la Mutua, en el caso de que no pudiera tener acceso a los datos obrantes en las administraciones tributarias, en el plazo de 10 días desde el requerimiento, a la siguiente documentación, o modelos equivalentes de carácter territorial:
    • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2019 y sus liquidaciones trimestrales (modelos 303), así como las liquidaciones del segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2021 (modelos 303).
    • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación de cada trimestre a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2019, 2020 y 2021. Declaración de la renta de las personas físicas o certificado de empresas donde consten las retribuciones percibidas por cuenta ajena.
    • Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria para acreditar los ingresos exigidos en este precepto

No obstante, y a efectos de acreditación de la reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia, así como el límite de rendimientos netos, se entenderá que los trabajadores autónomos que tributen por estimación objetiva han experimentado estas circunstancias siempre que el número medio diario de las personas trabajadoras afiliadas y en alta al sistema de la Seguridad Social en la actividad económica correspondiente, expresada a cuatro dígitos (CNAE), durante el periodo al que corresponda la prestación, sea inferior en más de un 7,5 % al número medio diario correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

  • A facilitar los documentos que acrediten estar al corriente de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengo asumidas en el caso de que tenga uno o más trabajadores a mi cargo.
  • A conservar y custodiar la documentación acreditativa y ponerla a disposición de la Mutua para todas las actuaciones de comprobación que correspondan.

Manifiesto, mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación de cese de actividad, a obtener de las bases de datos de cualquier otro organismo o administración pública.

Solicito, mediante la firma o documento acreditativo de la misma del presente impreso, que se me reconozca la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria regulada en el artículo 11 del Real Decreto Ley 18/2021, y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el presente escrito, y suscribo para ello la declaración responsable incluida en este formulario.


Documentación necesaria a anexar en la solicitud

  • Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras)
  • Modelo 145 de declaración de datos al pagador (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra). Puedes obtener el modelo 145 para su cumplimentación aquí.
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