Artículo 9 RDL 18/2021 – Solicitud de prestación de cese de actividad por suspensión temporal total por la autoridad competente

Destinada a los trabajadores autónomos que:

  • Que vinieran percibiendo a 30/09/2021 la prestación regulada en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 11/2021, de 28 de septiembre.
  • Que se vean obligados a suspender todas sus actividades, como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente (tanto si la medida entró en vigor antes o después del 1 de octubre de 2021) como medida de contención en la propagación de la COVID-19.

Si tu actividad estaba suspendida a 30 de septiembre de 2021, y ya estabas percibiendo la prestación, igualmente deberás volver a solicitarla.

La Agencia Tributaria recuerda que la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo; según el artículo 17.1.b) de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

Así, aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y por tanto no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. Consecuentemente, esta prestación no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Los requisitos para solicitarla

  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Tanto si la fecha de la resolución que acuerde la suspensión de la actividad es anterior como si es posterior al 1 de octubre de 2021, el alta debe ser de al menos 30 días naturales anteriores a la fecha de dicha resolución.
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones de la Seguridad Social.

Duración

La prestación finalizará el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la suspensión o hasta el 28 de febrero de 2022 si es anterior. Como máximo tendrá una duración de 5 meses.

Cuantía

  • El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
  • El 40% cuando convivan personas unidas por vínculo familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria.

Otras consideraciones

  • Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida, se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente.
  • Durante el periodo en el que se perciba la prestación, el autónomo no estará obligado a cotizar.
  • El reconocimiento será provisional y estará supeditado a su revisión, por parte de la entidad gestora de la prestación, tras finalizar la medida de cierre de la actividad.
  • El tiempo de percepción de la prestación no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Incompatibilidades

  • Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad/paternidad parcial, viudedad, orfandad y CUME- que no sea del 99%- reconocidas con anterioridad a los efectos que establezca la resolución de cierre).
  • Con el trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena no superen los 1.407,29€ mensuales (1,25 veces el salario mínimo interprofesional)
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con ayudas por paralización de flota, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Solicitud

  •  Si estabas percibiendo la prestación por suspensión de la actividad hasta el 30/09/2021:
    • Y presentas la solicitud antes del 21/10/2021 tendrás derecho a percibir la prestación desde el 1/10/2021.
    • si presentas la solicitud a partir del 22/10/2021 la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al de la solicitud.
  • Ante nuevas resoluciones, ya sean anteriores o posteriores al 01/10/2021:
    • Si presentas la solicitud dentro de los 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad, el derecho a la prestación nacerá al día siguiente a la adopción del acuerdo o resolución de cierre de la actividad.
    • Si presentas la solicitud fuera del plazo establecido la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

Formulario solicitud

*Campos obligatorios

Datos personales del solicitante

Nº de documento identificativo:

Número de afiliación a la Seguridad Social
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Domicilio


Datos de los hijos que conviven o están a cargo del solicitante

Incluir únicamente los hijos que, conviviendo o no, dependan económicamente de usted, por tener unas rentas mensuales, de cualquier naturaleza, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.


Datos de los miembros que integran la unidad familiar o unidad análoga de convivencia

Incluir únicamente los miembros que integran la unidad familiar o unidad análoga de convivencia que, conviviendo en el mismo domicilio, dependan económicamente de usted, que sean o puedan ser perceptores de la prestación o si se cuenta con algún otro tipo de ingreso.


Información profesional del solicitante

Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Información adicional


Datos de la empresa o actividad

Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Si es el mismo que el domicilio escribe la dirección del domicilio particular

Otros datos


Datos resolución adoptada por la autoridad competente


Datos económicos


Autorización


Autorizo
a Asepeyo, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, como organismo encargado de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación
* Campo obligatorio


Declaración responsable

Declaro, bajo mi responsabilidad que son ciertos los datos que se consignan en la presente solicitud; que cumplo los requisitos para el acceso al derecho a la Prestación Económica de Cese de Actividad de Naturaleza Extraordinaria regulada en el artículo 9 del Real Decreto 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo; que pondré a disposición del órgano gestor de la Prestación Económica de Cese de Actividad de Naturaleza Extraordinaria cualquier otra documentación que se me requiera; y que me comprometo a comunicar cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir dichos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso de incumplimiento de cualquiera de dichos compromisos.

El motivo que justifica mi derecho a la prestación es la resolución adoptada por la autoridad competente de suspender mi actividad, como medida de contención en la propagación del virus COVID-19.

Declaro, bajo mi responsabilidad, que los datos consignados en la presente declaración son veraces, y declaro cumplir los requisitos de acceso a la Prestación Económica de Cese de Actividad de Naturaleza Extraordinaria, que a continuación se relacionan:

  • Que me encontraba afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar al menos treinta días naturales antes de la fecha de resolución que acuerda la suspensión de la actividad (tanto si la resolución es anterior o posterior al 1 de octubre de 2021),
  • Que me encuentro al corriente en mis cotizaciones al Régimen Especial, no habiéndome tampoco encontrado, pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.
  • Que, únicamente para el caso de que sea un trabajador autónomo con uno o más trabajadores a mi cargo, estoy al corriente del cumplimiento de todas mis obligaciones laborales y de Seguridad Social.
  • Que no percibo ni tengo derecho a ninguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el desempeño de mi actividad.
  • Que, únicamente para el caso de estar en pluriactividad, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superan 1,25 veces el salario mínimo interprofesional.

Me comprometo, bajo mi responsabilidad, a cumplir las siguientes obligaciones, cuya infracción podría dar lugar al reintegro de la prestación indebidamente percibida:

  • A permanecer afiliado y de alta en el Régimen Especial.
  • A comunicar al órgano gestor cualquier incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos durante la percepción de la prestación.
  • A comunicar al órgano gestor el acceso al derecho a cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que sea incompatible con el desempeño de mi actividad, durante la percepción de la prestación ahora solicitada.
  • A comunicar al órgano gestor la fecha del levantamiento del cierre según la resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19.
  • A comunicar al órgano gestor la percepción de ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena cuando superen 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional, en cómputo mensual.
  • A comunicar al órgano gestor el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • A comunicar al órgano gestor la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • A comunicar a este órgano gestor el derecho al acceso a esta prestación regulada en el artículo 9 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, por parte de dos o más miembros, de mi unidad familiar o unidad análoga de convivencia, hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.
  • A reintegrar las cantidades indebidamente percibidas para el caso de que no acredite que mi actividad se encuentra suspendida mediante resolución adoptada por la autoridad competente, como medida de contención en la propagación del virus COVID-19.
  • A facilitar los documentos que acrediten estar al corriente de todas las obligaciones laborales y de seguridad social que tengo asumidas en el caso de que tenga uno o más trabajadores a mi cargo.

Manifiesto, mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria a obtener de las bases de datos de cualquier otro Organismo o Administración Pública.

Solicito, mediante la firma o documento acreditativo de la misma, del presente impreso que se me reconozca la Prestación extraordinaria por cierre por la autoridad competente, y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el presente escrito, y suscribo para ello la declaración responsable incluida en este formulario.

Me comprometo a aportar a esa Mutua la documentación que me requiera para acreditar la veracidad de esta declaración; a comunicarle cualquier modificación en la situación de mi actividad que suponga una alteración en lo manifestado, y a no compatibilizar indebidamente la percepción de la prestación solicitada con la realización total ni parcial de actividad por cuenta propia alguna.

Asimismo, para poder tramitar la prestación es necesario cumplimentar y anexar la declaración complementaria adjunta que puedes descargar en el apartado: "Documentación necesaria a anexar en la solicitud" de este mismo formulario.

Documentación necesaria a anexar en la solicitud

  • Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras)
  • Modelo 145 de declaración de datos al pagador (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra). Puedes obtener el modelo 145 para su cumplimentación aquí.
Formatos permitidos: pdf, jpg, png, gif, doc, docx | 3 MBytes
Formatos permitidos: pdf, jpg, png, gif, doc, docx | 3 MBytes
Formatos permitidos: pdf, jpg, png, gif, doc, docx | 3 MBytes
Formatos permitidos: pdf, jpg, png, gif, doc, docx | 3 MBytes | Puedes localizar la resolución en internet para anexarla.

¿Quieres imprimir tu formulario antes de enviarlo?Haz clic aquí