Prestación de cese de actividad por suspensión de todas las actividades como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas

Destinada a los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas.

Estas medidas se incluyen en el Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

 

La Agencia Tributaria recuerda que la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo. Según el artículo 17.1.b) de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

Así, aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y, por tanto, no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. Por tanto, esta prestación no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Lo mismo sucede con el importe que la mutua abona en concepto de cotización por contingencias comunes: tiene la consideración de rendimientos de trabajo y, en consecuencia, no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF.

Los requisitos para solicitarla

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, el 19 de septiembre de 2021.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Si tienes trabajadores a tu cargo, deberá acreditarse el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social para con tus trabajadores.
  • Para admitir a trámite la solicitud deberás aportar:
    • Documento expedido por la administración pública competente, que ponga de manifiesto la suspensión de la actividad.
    • Una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena.
    • Una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación, para recabar de la administración tributaria correspondiente, los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación. Todo ello, sin perjuicio de la obligación que asiste al perceptor de la prestación de presentar un certificado de empresa y la declaración de la renta a la entidad gestora de la prestación.

Duración

El derecho a la prestación empieza el día siguiente a la adopción de la medida de suspensión de la actividad y finaliza el último día del mes en el que se reinicie la actividad, o hasta el 28 de febrero de 2022 si esta fecha fuese anterior.

Cuantía

  • El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
    .

Incompatibilidades

  • Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad/paternidad parcial, viudedad, orfandad y CUME- que no sea del 99%- reconocidas con anterioridad a los efectos que establezca la resolución de cierre).
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con ayudas por paralización de flota, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Otras consideraciones

  • El reconocimiento será provisional y estará supeditado a su revisión por parte de la entidad gestora de la prestación.
  • Es compatible con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superan los 1.407,29€ mensuales (1,25 veces el salario mínimo interprofesional).
  • Durante el periodo en el que se perciba la prestación, el autónomo debe permanecer de alta en el régimen correspondiente.

Solicitud

  • Las solicitudes deben presentarse hasta el 18 de noviembre 2021 (incluido) si la suspensión se ha producido con anterioridad al 28 de octubre de 2021.
  • Si la suspensión de la actividad se ha producido a partir del 28 de octubre 2021, la solicitud deberá presentarse dentro de los 21 días naturales desde la suspensión de la actividad.
  • Las solicitudes presentadas a partir del 19 de noviembre 2021 tomarán efectos el primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud.
  • Podrá solicitarse, en cualquier momento, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el 31 de enero de 2022.

Formulario solicitud

*Campos obligatorios

Datos personales del solicitante

Nº de documento identificativo:

Número de afiliación a la Seguridad Social
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Domicilio


Número de hijos a cargo del solicitante

Incluir únicamente los hijos que, conviviendo o no, dependan económicamente de usted, por tener unas rentas mensuales, de cualquier naturaleza, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.


Información profesional del solicitante

Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Información adicional


Datos de la empresa o actividad

Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Si es el mismo que el domicilio escribe la dirección del domicilio particular

Otros datos


Fecha suspensión de actividad

Cumplimentar con los datos correspondiente al documento expedido por la administración pública competente que ponga de manifiesto la suspensión de la actividad.

Formato de fecha: dd/mm/aaaa
Formato de fecha: dd/mm/aaaa

Datos económicos


Autorización


Autorizo
a Asepeyo, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, como organismo encargado de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación
* Campo obligatorio


Declaración responsable

Declaro, bajo mi responsabilidad, que son ciertos los datos que se consignan en la presente solicitud; que cumplo los requisitos para el acceso a la Prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia regulada en la disposición Adicional 6ª del Real Decreto-Ley 18/2021 de 28 de septiembre, que cuento con la documentación que en la misma se requiere y que pondré a disposición del órgano gestor de la Prestación por suspensión de todas las actividades como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas, cualquier otra documentación que se me requiera; y que me comprometo a comunicarle cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir estos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso de incumplimiento de cualquiera de dichos compromisos.

Declaro, bajo mi responsabilidad, que los datos consignados en la presente declaración son veraces, y declaro cumplir los requisitos de acceso a la prestación por suspensión de la actividad como consecuencia de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas, que a continuación se relacionan:

  • Que a fecha 19 de septiembre de 2021, me encontraba afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial.
  • Que me encuentro al corriente en mis cotizaciones al Régimen Especial, no habiéndome tampoco encontrado, pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.
  • Que, únicamente para el caso de que sea un trabajador autónomo con uno o más trabajadores a mi cargo, estoy al corriente del cumplimiento de todas mis obligaciones laborales y de Seguridad Social.
  • Que no percibo ni tengo derecho a ninguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el desempeño de mi actividad.

Me comprometo, bajo mi responsabilidad, a cumplir las siguientes obligaciones, cuya infracción podría dar lugar al reintegro de la prestación indebidamente percibida:

  • A permanecer afiliado y de alta en el Régimen Especial, ya que la baja significaría la extinción de la prestación a dicha fecha.
  • A comunicar al órgano gestor cualquier incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos durante la percepción de la prestación.
  • A comunicar al órgano gestor el acceso al derecho a cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que sea incompatible con el desempeño de mi actividad, durante la percepción de la prestación ahora solicitada.
  • A reintegrar las cantidades indebidamente percibidas si los ingresos que percibe por el trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.
  • A facilitar los documentos que acrediten estar al corriente de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengo asumidas en el caso de que tenga uno o más trabajadores a mi cargo.
  • A conservar y custodiar la documentación acreditativa y ponerla a disposición de la Mutua para todas las actuaciones de comprobación que correspondan.

Manifiesto mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia, a obtener de las bases de datos de cualquier otro organismo o administración pública.

Solicito, mediante la firma o documento acreditativo de la misma del presente impreso, que se me reconozca la prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia, y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el presente escrito, y suscribo para ello la declaración responsable incluida en este formulario.



Documentación necesaria a anexar en la solicitud

  • Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras)
  • Modelo 145 de declaración de datos al pagador (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra). Puedes obtener el modelo 145 para su cumplimentación aquí.
  • Documento expedido por la administración pública competente que ponga de manifiesto la suspensión de la actividad
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